PROTOCOLO DE INVESTIGACION: CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN ESCOLARES CHILENOS, FUNDAMENTANDO EL CUIDADO
DOI:
https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55437Palavras-chave:
Enfermeria, Genero, Salud PublicaResumo
Introducción: El proceso de construcción de la identidad de género es un fenómeno socialmente producido y sujeto a influencias que ejercen los distintos espacios de inserción. Es prioritario trabajar esta temática desde la infancia, para establecer relaciones flexibles y equitativas, donde lo femenino y masculino no sea excluyente, ni fuentes de conflicto. Objetivos: La presente investigación tiene por objetivo comprender las representaciones sociales de estereotipos y roles de género en niñas/os en edad escolar, y proponer estrategias para gestar procesos docentes que incluyan el abordaje de la temática. Métodos: Mediante la metodología cualitativa, bajo el paradigma post positivista, con enfoque teórico metodológico de etnografía focal. El estudio se realizará por medio del análisis de contenido visual y narrativa. La selección de los participantes será mediante un muestreo por conveniencia y corresponderá a escolares de quinto año de enseñanza básica en una escuela municipal de una comuna de Recoleta de la ciudad de Santiago de Chile. Los participantes deberán tener más de diez años, asentir su participación y contar con el consentimiento firmado por sus padres o tutores legales.Downloads
Publicado
2019-12-05
Como Citar
Montecinos Guíñez, D., Sandoval Erices, B., Soto Malabrigo, P., Andrade Uribe, F., Silva Galleguillos, A., Opazo Morales, E., & Ramirez-Pereira, M. (2019). PROTOCOLO DE INVESTIGACION: CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN ESCOLARES CHILENOS, FUNDAMENTANDO EL CUIDADO. Revista Chilena De Enfermería, 1(1), 90–102. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55437
Edição
Seção
Artigos de reflexão
Licença
Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Enfermería

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista o fazem nas seguintes condições:
Os autores mantêm os direitos autorais (copyright) e concedem à revista o direito de primeira publicação sob a licença Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite que terceiros usem o que é publicado desde que referem-se ao autor ou autores do trabalho e sua publicação nesta revista.
Esta obra está licenciada sob uma Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
O uso é não comercial e o artigo pode ser modificado e distribuído, mas sob a mesma licença Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que o material original.
Os autores são livres para fazer outros acordos contratuais para a distribuição não exclusiva do artigo que publicam nesta revista (como incluí-lo em coleção institucional ou publicá-lo em livro), desde que indiquem claramente a publicação original do o trabalho nesta revista.
