PROTOCOLO DE INVESTIGACION: CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN ESCOLARES CHILENOS, FUNDAMENTANDO EL CUIDADO
DOI:
https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55437Palabras clave:
Enfermeria, Genero, Salud PublicaResumen
Introducción: El proceso de construcción de la identidad de género es un fenómeno socialmente producido y sujeto a influencias que ejercen los distintos espacios de inserción. Es prioritario trabajar esta temática desde la infancia, para establecer relaciones flexibles y equitativas, donde lo femenino y masculino no sea excluyente, ni fuentes de conflicto. Objetivos: La presente investigación tiene por objetivo comprender las representaciones sociales de estereotipos y roles de género en niñas/os en edad escolar, y proponer estrategias para gestar procesos docentes que incluyan el abordaje de la temática. Métodos: Mediante la metodología cualitativa, bajo el paradigma post positivista, con enfoque teórico metodológico de etnografía focal. El estudio se realizará por medio del análisis de contenido visual y narrativa. La selección de los participantes será mediante un muestreo por conveniencia y corresponderá a escolares de quinto año de enseñanza básica en una escuela municipal de una comuna de Recoleta de la ciudad de Santiago de Chile. Los participantes deberán tener más de diez años, asentir su participación y contar con el consentimiento firmado por sus padres o tutores legales.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Chilena de Enfermería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las/os autores que publiquen en esta revista lo hacen bajo las siguientes condiciones:
Las/os autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El uso es no comercial y el artículo puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que el material original.
Las/os autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.