Relaciones laborales y nuevas tecnologías

  • Alberto Cerda Silva Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo, como su nombre lo anticipa, es un intento por introducir al lector en los cambios que se han producido en las relaciones laborales a raíz de la creciente aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa.

Con todo, en lo fundamental nos limitaremos a como ellas han incidido en la legislación laboral nacional, no sin antes trazar un panorama de las condiciones sobre las cuales se asientan. De forma que, no obstante la relevancia que revisten, no serán objeto de examen, entre otros, la modificación habida en la ética del trabajo weberiana, ni los efectos del desarrollo tecnológico en el mercado laboral.

Es así como, en la primera parte, se esboza una interpretación de las circunstancias que explicaría la urgente necesidad de brindar nuevos contenidos al derecho del trabajo, ante la alteración de las condiciones materiales que le dieron origen. Mientras, en la segunda parte se examinan algunas de las más recientes enmiendas introducidas al Código del Trabajo y se procura brindar una explicación de base tecnológica para ellas. Concluye esta presentación invocando los desafíos que el futuro inmediato demanda del derecho del trabajo para hacer frente al mundo digital.

Biografía del autor

Abogado y candidato a Magister en Derecho de la Universidad de Chile. Investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático
Cómo citar
Cerda Silva, A. (2002). Relaciones laborales y nuevas tecnologías. Revista Chilena de Derecho Informático, (1), 51-64. doi:10.5354/0717-9162.2011.10632
Sección
Doctrina
Publicado
2002-01-01