El procedimiento administrativo electrónico en Chile

Autores/as

  • Rodrigo Moya García Universidad de Chile

Resumen

La Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (LBPA), de reciente publicación, resulta tan necesaria e innovadora en el marco de una administración pública más ágil, eficiente y transparente, que su análisis resulta, por completo, una experiencia necesaria.

En este contexto, el procedimiento administrativo plantea una serie de interrogantes, y entre ellas no está ausente la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en apoyo de la gestión pública. Precisamente, una de las grandes puertas que abre es a la implementación del Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) en Chile. En 4 de sus artículos (5, 18, 19 y 59) hace referencia directa a los medios electrónicos en la tramitación, planteando quizás una de las grandes disyuntivas en la aplicación práctica de esta ley, ¿existe la posibilidad, hoy en día, de un PAE en Chile? Esta pregunta debe responderse desde diferentes enfoques, tanto de la existencia de una institucionalidad jurídica que lo autorice y legitime, como de la factibilidad técnica y operativa que lo sustente. En el desarrollo de este artículo lo que se intentará será analizar precisamente la posibilidad cierta de su implementación.

En todo caso, al ser un tema tan novedoso para nuestro entorno jurídico (lo que por cierto no lo es en otras latitudes no se resiste un análisis en la materia sin efectuar, primero, ciertos cuestionamientos que de entrada resultan imprescindibles para abrir el debate, como son: a) determinar la real efectividad de la utilización de las herramientas de la informática y la telemática como apoyo de la gestión pública y en particular el efectivo alcance y efectos del gobierno electrónico como escenario capaz de lograr un empoderamiento de los ciudadanos en sus derechos; y b) analizar las fortalezas y debilidades del procedimiento tradicional y del electrónico, analizando las potencialidades de un expediente electrónico, es decir, desentrañar cuáles son las principales ventajas que tiene este soporte, a diferencia del expediente papel, que lo transformarían en un instrumento útil y necesario; y asimismo lograr visualizar las principales falencias y desventajas de su eventual utilización.

Biografía del autor/a

Rodrigo Moya García, Universidad de Chile

Abogado Universidad de Chile. Investigados del Centro de Estudios en Derecho Informático