La Libertad de Expresión en la Red Internet

Autores/as

  • Rodrigo Moya García Universidad de Chile

Resumen

Vivimos actualmente en la llamada “sociedad de la información”, en la cual las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)(1) juegan un rol fundamental. En este contexto, es la Red Internet el ejemplo más emblemático de su desarrollo. Precisamente, el avance que ha experimentado en los últimos años la ha transformado “en una de las principales piezas de la infraestructura mundial de la información y en un estímulo fundamental de la sociedad actual” (2)  . Sin proponérselo, la Red Internet se ha encumbrado como uno de los principales medios de difusión de las comunicaciones.

La Red es una vía a través de la cual se emiten opiniones, se expresan ideas, se informa, se comunica. Internet, gracias a su estructura libre y descentralizada, ha facilitado el ejercicio de la libertad de expresión, pero de otra parte, esta misma apertura ha permitido y fomentado el desarrollo de acciones ilícitas y nocivas para la población, por lo que para algunos se plantea la necesidad de regular y establecer autoridades de control en la materia. En una posición contraria se encuentran quienes señalan que los logros en materia de libertad de expresión conseguidos por y gracias a Internet son tantos que no se puede sacrificar esta conquista sólo con la excusa de evitar la comisión de ilícitos en la Red. Se vulneraría así el ejercicio de una garantía fundamental y toda regulación en la materia no sería más que la manifestación de políticas de censura previa.

De esta forma, frente al vertiginoso avance que ha experimentado la Red en los últimos años, sumado a su marcado espíritu libertario, se plantea una interesante e inquietante disyuntiva: si por una parte Internet es un medio a través del cual la garantía de la libertad de expresión ha alcanzado su máxima manifestación, surgen por otra parte ciertos abusos en el ejercicio de esta libertad, que plantean, eventualmente, la necesidad de regulación. De esta forma, en este artículo, primero se analizarán los conceptos fundamentales y se efectuará la delimitación teórica necesaria para la cabal comprensión de la materia. Se abordará inicialmente la Libertad de Expresión, como garantía fundamental, posteriormente se analizará Internet como estructura, como soporte de información, con especial énfasis a las particularidades que la hacen encumbrarse como un medio especialmente capacitado para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, como asimismo las debilidades que permiten que se desarrollen a través de él conductas que puedan ser ilícitas o nocivas.

Se procederá a continuación a identificar cuáles son las acciones calificadas como hipótesis de riesgo en la Red, para así observar qué tipo de conductas son las que en general son merecedoras de reproche por la mayoría de la comunidad nacional e internacional, para finalmente visualizar la forma en que se ha intentado poner atajo a dichas conductas, ya sea a través de mecanismos de regulación o de la implementación de soluciones de carácter técnico, con especial énfasis en la determinación de la eficacia de cada una de las medidas.

Biografía del autor/a

Rodrigo Moya García, Universidad de Chile

Abogado y candidato a magister en Derecho de la Universidad de Chile